El Reino De Los Tartessos
Al final de la Edad de los Metales gracias al contacto con otros pueblos más avanzados , surgió en Andalucía la primera civilización histórica de la península: Tartessos.
Los Tartessos se estrablecieron en el Valle del Guadalquivír . Los Tartessos eran un pueblo muy avanzado : dominaban el cultivo de cereales y frutales . Sabían extraer la sal . Pero sobre todo poseían grandes conocimientos para trabajar metales.
Los pueblos Iberos Andaluces
Tras la desaparición de Tartessos , hacia el año 500 a.C. aparecieron en Andalucía varios pueblos identificados bajo la denominación común de iberos . Aunque con frecuencia luchaban entre sí , usaban una lengua común de iberos. Entre estos pueblos podemos destacar .
Los turdetanos que habitaban el curso bajo del Guadalquivír , fueron los herederos más directos de los tartesios . Dedicados a la agricultura y la ganadería , sus ciudades tenían complejos sistemas de defensa , debido a los frecuentes enfrentamientos con cartaginenses y romanos , como aún se puede observar en la ciudad de Osasuna , en Sevilla .
Los túrdulos ocupaban los valles y montañas de la zona central de Andalucía , en asentamientos como Córdoba , Granada , Porcuna y Mengíbar . Destacaron por su habilidad en el trabajo de la cerámica y en la escultura , especialmente de animales , como los leones hallados en Baena .
Los bastenos se asentaron en la región oriental de Andalucía . Su capital era la ciudad amurallada de Bastia , cerca de la actual Baza , en Granada . Su riqueza se basaba en el comercio .
LA ANDALUCÍA ROMANA
En el año 206 a.C., los romanos expulsaron de Andalucía a los cartaginenses . Gracias a la influencia de Roma , la provincia Bética , nombre con el que los romanos bautizaron Andalucía , experimentó un periodo de paz , riqueza y desarrollo que duró cerca de 600 años .
Los Romanos fundaron ciudades como : Itálica en Sevilla , Baelo Claudia y Carteia , en Cádiz y Munda , en Córdoba y construyeron calzadas .
Interesados en las riquezas naturales de Andalucía , los romanos mejoraron la técnicas del cultivo de cereales , vides y olivos . Y favorecieron el comercio .
En la Bética nacieron varios personajes importantes : El emperador Trajano , nacido en Itñalica , el filósofo cordobés Séneca , el escritos Columella y el poeta Lucano .
No hay comentarios:
Publicar un comentario