Monster

Monster

domingo, 9 de marzo de 2014

INVENTOS DEL SIGLO XX



                        LAS BOMBILLAS DE LUZ







La bombilla eléctrica fue inventada en 1879 durante una segunda revolución industrial. En este periodo desarrollado durante él ultimo cuarto del siglo XIX descendió la natalidad y el crecimiento demográfico. Muchos campesinos se trasladaron desde el campo hasta la ciudad, en ese periodo. Las principales potencias se expandieron colonialmente. Hicieron su aparicíon nuevos sectores: químico, eléctrico y petróleo. A partir de 1920 las fabricas se automatizaron debido al uso de nuevos recursos energéticos (petróleo, electricidad) y nuevos metales.


Es un globo de cristal en el que se ha hecho un vacío y dentro del cual se halla un filamento metálico que, al ser atravesado por una corriente eléctrica, emite luz visible. La inventó Thomas Alva Édison en 1879 .









  (Milan, 1847 - West Orange, 1931) Inventor norteamericano, el más genial de la era moderna. Su madre logró despertar la inteligencia del joven Edison, que era alérgico a la monotonía de la escuela. El milagro se produjo tras la lectura de un libro que ella le proporcionó titulado Escuela de Filosofía Natural, de Richard Green Parker; tal fue su fascinación que quiso realizar por sí mismo todos los experimentos y comprobar todas las teorías que contenía. Ayudado por su madre, instaló en el sótano de su casa un pequeño laboratorio convencido de que iba a ser inventor.
            



                

                                            El bolígrafo 





                      


En el siglo XIX se utilizaba la pluma estilográfica y ya por entonces se había intentado fabricar una pluma que tuviera un rodamiento en su punta que es, en definitiva, un bolígrafo.
Sin embargo no se patenta hasta 1938, en Hungría. Lo inventó Ladislao Biro y su socio y amigo Meyne. Por eso le pusieron de nombre "Birome". El acierto de Biro fue poner una bolita en la punta de la pluma que al girar sobre el papel iba dejando un rastro de tinta en el mismo.
Pero para eso tuvo que encontrar una tinta que se secara rápidamente una vez usada pero que se mantuviera sin secarse en el depósito del bolígrafo.
Ladislao Biro era periodista y ahí parece que estuvo el origen del descubrimiento del bolígrafo. A un periodista que tuviera que realizar una entrevista con pluma le resultaría incómodo tener que mojar tinta tan frecuentemente. Además habrá que imaginarse que las prisas del periodismo le acarrearía numerosas manchas.





  


 
Ladislao José Biro (forma castellanizada de su nombre) nació en Budapest el 29 de septiembre de 1899.
Desde joven realizó varios inventos, aunque el que le daría fama mundial, el bolígrafo, lo patentó en su país natal en 1938 pero no pasó la fase de prototipo.
En 1940, huyendo de los nazis, emigra a la Argentina junto a su socio Juan Jorge Meyne y registran la marca comercial "Birome" (acrónimo formado con las primeras sílabas de los dos apellidos).
Al principio, los libreros desconfiaron del invento, considerándolo un juguete, pero luego el éxito fue enorme.
Durante su fecunda vida, Biro desarrolló una treintena de inventos, y el principio de la birome se considera también precursor de los desodorantes "a bolita".
Falleció en Buenos Aires el 24 de noviembre de 1985.


                          Los teléfonos celulares






 El teléfono es un dispositivo de telecomunicación  diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia.
 Dentro de la gran cantidad de artefactos que el ser humano ha  construido, el teléfono como ninguno pudo hacer tanto por mejorar sus condiciones de vida, ha salvado vidas, ha permitido que a diario nos podamos comunicar con nuestros seres queridos, que se hagan miles de transacciones comerciales y ha permitido que las personas se acerquen unas a otras. La historia del teléfono es bien singular porque hasta no hace mucho tiempo dábamos como inventor de este artefacto de Alexander Graham Bell, pero había una controversia porque en forma simultanea había estado en la discordia por la patente Elisha Gray,  parece que en dos sitios distintos y sin contacto dos personas inventaron el mismo aparato, aunque para agregarle mas dramatismo, ya existía alguien que había experimentado con el teléfono en su casa para aliviar las penas de su mujer Antonio Meucci a quien el Congreso de Estados Unidos en 2002 reconocido formalmente como el inventor del teléfono, ironía esta porque el inventor murió sin el crédito de su invento y pobre. Antonio Meucci tenía un proyecto relacionado con las comunicaciones electrónicas en un laboratorio de EUA a lo que más tarde llamó “teletrófono”. En marzo de 1876, Alexander Graham Bell, que había realizado experimentos en el mismo laboratorio en el que se almacenó el material de Meucci, obtuvo una patente y recibió desde entonces el crédito de la invención del teléfono. Más tarde el Gobierno de los Estados Unidos intentó anular la patente conseguida por Bell basándose en evidencias de fraude y distorsión por el cual Bell sufrió prisión preventiva. Meucci murió en 1889, la patente de Bell expiró en 1893 .




                    



Inventor y científico italiano nacido en Florencia en 1808 y muerto en Nueva York en 1889. Fue el inventor del teléfono, pese a que históricamente la "paternidad" del aparato se atribuyó al estadounidense de origen escocés, Alexander Graham Bell.
Meucci había cursado estudios de Ingeniería Mecánica en su Florencia natal y en la década de los años treinta emigró a Cuba en busca de fortuna. No tuvo suerte y después de trabajar durante algunos años como tramoyista y sanador en La Habana volvió a emprender viaje, esta vez con destino a Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario