Monster

Monster

viernes, 7 de marzo de 2014

OPERADORES MECÁNICOS


Tipos De Operadores Mecánicos








Las ruedas , que pueden ser lisas o dentadas.
 
Los ejes , que se acoplan a las ruedas o a un motor y giran en el mismo sentido que ellos .
 
Las correas o cadenas , que transmiten el movimiento de una rueda a otra .
 
Las palancas , que transmiten una fuerza a la vez que la aumentan o la reducen.
 
Los muelles y los resortes , que acumulan energía .
 
Las manivelas , que se emplean en algunas máquinas manuales para iniciar el movimiento .

Las cremalleras , que son piezas alargadas con dientes en los que pueden encajarse ruedas .


 Los engranajes








Los engranajes son unos mecanismos formados por dos o más operadores que encajan entre sí gracias a que tienen unos salientes llamados dientes .
Un engranaje simple puede estar formado por dos ruedas dentadas. Sirven para transmitir el movimiento .
 
Cuando las ruedas se acoplan directamente una a la otra , giran en sentidos opuestos .
Cuando las ruedas se unen mediante una correa o una cadena , giran en el mismo sentido .
 
Además , las ruedas pueden hacer que varía la velocidad del giro :
 
 Cuando las ruedas tienen el mismo número de dientes , giran con la misma velocidad .
 
 Cuando las ruedas tienen un número distinto de dientes , la rueda más pequeña gira más  rápido que la rueda más grande .

El mecanismo piñón-cremallera






Usando solo ruedas podemos transmitir un movimiento circular o variar la velocidad del giro .
 
En este mecanismo , piñón-cremallera , una rueda dentada , se acopla a una cremallera . Cuando el piñón gira , la cremallera se desplaza en un sentido . Y cuando el piñón gira en el otro sentido , se invierte el sentido en el que se mueve la cremallera .
   

Los cambios de marcha 




Los cambios de marcha o cambios de transmisión son engranajes que se  emplean para cambiar la velocidad de giro de un eje . 
 
Las bicicletas con marchas poseen varias ruedas dentada . Las traseras , más pequeñas se llaman piñones . Las delanteras , más grandes , se llaman platos . Los piñones y los platos engranan mediante una cadena .
 
El ciclista hace fuerza con sus piernas sobre los pedales . Estos son unas manivelas que hacen girar los platos . El movimiento se transmite mediante la cadena hasta la rueda trasera . El ciclista dispone de mandos que le permiten seleccionar el plato y el piñón en cada momento .
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario